Clasificación de los paradigmas educativos

  1. Paradigma conductista: define el aprendizaje como un cambio en la conducta del estudiante sin importar los procesos internos de la mente. Concepto de Aprendizaje Según Román y Diez (1989) “el aprendizaje es la manifestación externa de una conducta, sin importar los procesos internos que se dan en la mente del sujeto, objeto del mismo”.

  2. Paradigma Humanista: es un modelo educativo que enfoca la atención en la dimensión humana como punto de partida para que los individuos crezcan y se formen como seres íntegros, libres y autónomos. A su vez, el paradigma humanista también se basa en la fenomenología al enfatizar el papel que juega la consciencia humana sobre en su realidad experiencial desde una percepción interna o externa, siendo todas ellas acontecimientos subjetivos.

  3. Paradigma cognitivo: Uno de los objetos de estudio del Paradigma cognitivo es cómo el sujeto elabora sus representaciones mentales y lo explica a través del procesamiento de la información. Los teóricos analizan los elementos por los que la información se organiza, recupera, elabora y aplica. También se ha considerado que la meta cognición y la autorregulación son parte importante para que la adquisición del aprendizaje se dé manera intencionada y consciente. Algunos elementos fundamentales son la motivación, el establecimiento de metas y el uso de estrategias para el logro de aprendizajes significativos.

  4. Paradigma sociocultural: El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. De hecho, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales, con las que además mantienen propiedades organizativas en común. 

  5. Paradigma constructivista: El constructivismo es un paradigma ligado al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces en la teoría de Jean Piaget, psicólogo suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales. Desde el punto de vista de Piaget, el conocimiento está unido a las operaciones que el sujeto realiza sobre el mundo que le rodea. Es decir, la evolución de la inteligencia resulta de la interacción entre sujeto y objeto y la realidad que conciben a raíz de dicha interacción.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografia