Clasificación de los paradigmas educativos
- Paradigma
conductista: define el aprendizaje como un cambio en la conducta
del estudiante sin importar los procesos internos de la mente. Concepto de
Aprendizaje Según Román y Diez (1989) “el aprendizaje es la manifestación
externa de una conducta, sin importar los procesos internos que se dan en la
mente del sujeto, objeto del mismo”.
- Paradigma
Humanista: es un modelo educativo que enfoca la atención en la
dimensión humana como punto de partida para que los individuos crezcan y se
formen como seres íntegros, libres y autónomos. A su vez, el paradigma humanista también se basa en la fenomenología al enfatizar el papel que juega la consciencia humana sobre en su realidad experiencial desde una percepción interna o externa, siendo todas ellas acontecimientos subjetivos.
- Paradigma cognitivo: Uno de los objetos
de estudio del Paradigma cognitivo es cómo el sujeto elabora sus
representaciones mentales y lo explica a través del procesamiento de la
información. Los teóricos analizan los elementos por los que la información se
organiza, recupera, elabora y aplica. También se ha considerado que la meta
cognición y la autorregulación son parte importante para que la adquisición del
aprendizaje se dé manera intencionada y consciente. Algunos elementos fundamentales
son la motivación, el establecimiento de metas y el uso de estrategias para el
logro de aprendizajes significativos.
- Paradigma sociocultural: El alumno debe ser
entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples
interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y
extraescolar. De hecho, las funciones psicológicas superiores son producto de
estas interacciones sociales, con las que además mantienen propiedades
organizativas en común.
- Paradigma constructivista: El constructivismo es un paradigma ligado al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces en la teoría de Jean Piaget, psicólogo suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales. Desde el punto de vista de Piaget, el conocimiento está unido a las operaciones que el sujeto realiza sobre el mundo que le rodea. Es decir, la evolución de la inteligencia resulta de la interacción entre sujeto y objeto y la realidad que conciben a raíz de dicha interacción.
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